sábado, 20 de febrero de 2010

Renault 8 Gordini - Rally de Orense 1967


El primer Rally de Orense se celebró en 1967, donde se dieron cita 42 coches divididos en dos grupos, Gran turismo (coches deportivos con una ligera preparación), y la categoría Turismo con vehículos de serie, sin ningún tipo de preparación.
En el parque cerrado llamó la atención la libreta que Ricardo Muñoz (copiloto de Tramont) llevaba en la mano, en la que se han tomado notas del recorrido, algo muy poco visto en España en aquellos tiempos, y que sería rapidamente copiado por los pilotos punteros, pero que permitió a Tramont ganar el campeonato de España en el 67 y el 68.
Con el número 5 participará en categoría Turismo bajo el seudónimo de “Jorge”, Jorge de Bagration. 

El motivo de no utilizar su nombre completo es para que no se enteren en su casa que participa en carreras, como copiloto iba acompañado de Alberto Ruiz-Gimenez.
Participan en este rallye estrenando un Renault 8 Gordini, al que se tendrán que ir adaptando durante la prueba. 



Este coche tiene una cilindrada de 1255cc y 103CV DIN para un peso de 755 kgrs.
El rally lo ganaron Tramont- Muñoz con un Renault  Alpine, segundos Manuel Juncosa - Artemi con un Fiat Abarth y terceros el equipo “Jorge”- Ruiz Jiménez con el R8, marcando el scrach en el penúltimo tramo.

Fuente: El rallye de Orense 1967-2003 de Javier Figueiredo
















Esta entrada podiamos titularla "En casa del herrero cuchillo de palo".
Este mismo coche lo distribuyo en resina con la firma Lagartijakit, pero para esta ocasión y en "teoría" para ahorrarme trabajo aproveché un Renault 8 TS de Tecni Toys.


En buena hora me puse comodón, ya que el cochecito tuvo trabajo para dar y tomar. No había forma de quitarle la tampografía, tampoco hubo manera de separar los arillos de los faros ya que estaban muy pegados y tuve que forzarlos hasta romperlos.
A la hora de pintar la tira cromada que lleva en los laterales, al no llevar mucho relieve probé diferentes métodos cada cual mas nefasto, y como soy un triquismiquis quité la pintura en dos ocasiones para volverlo a pintar.
Al final usé vinilo cromado adhesivo, unas tirillas cortadas con cutter que en cuestión de 7 minutos ya estaban puestas.
Unas fotillos del proceso empezando con la carrocería de Tecni Toys  sin accesorios, empecé metiendola en alcohol isopropílico, pero estuvo mas de dos dias y como si te rascas la barriga, sesión de lija y de estropajo metálico alternado de algún bañito en alcohol. Al final acabó saliendo.

Podeis ver todas las fotos en mayor tamaño pinchando en la imagen.
















Aqui ya con pintura Tamiya Azul Francia a espray, tirilla cromada y calcas puestas.
















Y esta otra con las manillas de las puertas cromadas y faros traseros mejorados con una tirilla cromada que hace de embellecedor y marco de los mismos.
















El parachoques delantero por la parte del medio tenía muy mala pinta al llevar una placa de rallye pegada al cromado, con lo que sesión de lija y cubierto con Bare Metal.
















Cambiamos de pieza y nos vamos con la bandeja de pilotos, es la original del coche al que se le ha puesto el cuadro de mandos en calca, palanca de cambios, consola central con freno de mano, extintor y caja de herramientas. Esta última esta pintada en el mismo color que una que tenía mi padre y que todavía conservo.


Nunca me han gustado los pilotos de medio cuerpo con lo que con un poco de masilla moldeo las piernas, para darle forma utilizo un destornillador plano pequeño.

Para acabar con la bandeja se añaden los torsos originales, el del piloto está modificado en el brazo derecho para simular que coge la palanca de cambios, el brazo es de un kit militar.



Una vista del modelo con llantas de aluminio e insertos que simulan las llantas del coche real, a estas alturas ya está barnizado a espray de la firma Vallejo.

Para reemplazar los arillos cromados de los faros (que se rompieron), pedí por favor a Salvador Portero Soriano que me hiciera unos en metal, hace tiempo ya los pudimos ver en un Renault 8 Grupo 5 de Lagartijakit  R-8 Grupo 5
Un trabajo muy fino y que da unos resultados excelentes. Muchas gracias otra vez Salva!!

El coche en "teoría" era un encargo para su venta, con lo que se le preparó una peana aprovechando una urna Ninco, arena de playa tintada en gris muy oscuro para el asfalto y flock para la hierba, algunas hojitas aquí y allá.

El personaje que lo encargó nunca se supo mas de el, si lees estas lineas espero que te estés partiendo el culo pero no precisamente de risa.

Para acabar unas fotillos del modelo terminado.




Estas últimas imagenes van dedicadas a Joan-er-cunyao



Y eso es todo amiguetes. Un saludo y gracias por pasaros por aqui.
juan carlos

3 comentarios:

joeslot dijo...

Sin duda alguna nunca es tarde para aprender. Me ha dejado alucinado los pantalones de los ocupantes del vehículo - pienso llevarlo a cabo pronto.
El trabajo es una maravilla y mucho mejor el tutorial. SI no aparece el "tipo" que te hizo el pedido disfrútalo tu que el coche lo vale.
Por cierto, desconocía que este blog era tuyo.
Un abrazo: Enric

Anónimo dijo...

Sin duda los pantalones lo más original una muy buena idea.
Por lo demás fantástico, felicidades.
Un saludo, Dani.-

GaZ dijo...

Muy bueno y muy currado! Esos insertos son fantasticos......habría que comercializar una linea de insertos para llantas de clásicos, no hay demasiada variedad, y algunos, como yo, somos unos manazas en el arte del clonar.........no me saldría otra dolly ni de coña!

Osea, se te pueden encargar trabajos? ui la idea que me has dado!jejeje