jueves, 11 de agosto de 2011

Pegaso Touring Spider Competición - Jover & Meternich - Le Mans 1953

Hace casi justo un año escribía un pequeño reportaje sobre el Pegaso Spider Touring Competición  chasis 0127 de Antonio Creus (click)
El que hoy nos ocupa es su hermano casi gemelo, la numeración de fábrica para el chasis es la 0102.153.0145

Participante en los entrenos de Le Mans en 1953, se inscribieron en la carrera muy apresuradamente ya que los coches habían sido entregados en Barcelona por Carrocería Touring un mes escaso antes.
Acudieron a la prueba dos vehículos con motores V8 de 2800 cm3 con compresor Roots y carrocería de aluminio, pasando las verificaciones previas y asignándoles los dorsales 29 para el chasis 0127 (Palacio & Rech), y el 28 para el chasis 0145 ( Jover & Meternich).


La primera sesión de entrenamientos fue por la noche y transcurrió sin problemas para ambos vehículos. Gozaban de buena estabilidad y elevada velocidad punta.
En la recta de Hunaudières el coche de Jover & Meternich había sido cronometrado a 231 km/h.
Ya el segundo día y por la tarde ambos coches empezaron a sufrir fallos en la resistencia de los frenos, Palacio se encontraba en boxes revisándolos cuando vino el desastre en el coche con dorsal nº 28, en aquel momento se encontraba pilotándolo Juan Jover que no disponía de ninguna experiencia en competición.


En una de las vueltas al iniciar la curva Dunlop y despues de adelantar a un Cunningham, el auto se salió del trazado impactando contra las protecciones de tierra y rebotando contra el otro extremo de la pista.
Jover salió despedido del coche y sufrió graves lesiones que a punto estuvieron de costarle la pierna izquierda.

El equipo entero se retiró de la prueba y ese año ganó el Jaguar C de Tony Rolt y Duncan Hamilton.
Podéis leer una simpática anécdota en este enlace: Jaguar C - Hamilton & Rolt


Ya en fábrica el coche fue reconstruido y modificado en algunos detalles del capot, entradas de aire a ambos lados de la matrícula delantera, colocación de los escapes por debajo de la carrocería y salida trasera.

Volvió a tomar parte en competiciones y de la primera que se tiene noticia es de la XIV Subida a la Rabassada con la configuración habitual de motor 2800 con compresor, donde ocupó la tercera plaza en la categoría de hasta 3500 cm.

Actualmente sigue en activo en perfecto estado de revista y acudiendo periódicamente a pruebas clásicas y concursos de elegancia.

El modelo a escala se trata de un kit prepintado de Slot Classic al que hay que pintar los interiores, colocar los accesorios de metal, fotograbado, faros y piezas en lexan, retocar levemente la pintura de huecos, rejillas y radiador para darle algo mas de vida.
Por último acoplar el chasis y la mecánica y los mas intrépidos darse una vuelta con el por la pista.





Pinchando en las fotos podéis verlas algo mas grandes. Siento que no tengan mas tamaño, las saqué hace tiempo y no tuve en cuenta el detalle.








Y de momento eso es todo.
Un saludo y gracias, hasta pronto.

juan carlos

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